Tomado de: Centros y Docentes
¿Puedes obtener una visión global de tu salud tan solo a partir de tu
altura y tu peso? Pues no: obviamente, habrá que hacer otra serie de
pruebas que misan la presión alterial, el colesterol, la glucosa... Sin
embargo, parece que la Evaluación del alumnado en los entornos
educativos formales es unidimensional y solo toma en cuenta factores
aislados y monodimensionales en cuanto a su métrica. Hay dos problemas principales que Ian Jukes nos cuenta en su blog, 21st Century Fluency Project
PROBLEMA 1
El problema de los exámenes escritos con respuesta de opción múltiple es su estrechez para ofrecer una verdadera imagen - una visión lo más completa posible - del aprendizaje de los alumnos y alumnas en cuanto referido, también, al desarrollo de sus habilidades. Una visión "panorámica" de este aprendizaje incluiría un dossier con su trabajo, que nos permitiese medir:
El problema de los exámenes escritos con respuesta de opción múltiple es su estrechez para ofrecer una verdadera imagen - una visión lo más completa posible - del aprendizaje de los alumnos y alumnas en cuanto referido, también, al desarrollo de sus habilidades. Una visión "panorámica" de este aprendizaje incluiría un dossier con su trabajo, que nos permitiese medir:
- Habilidad en el debate
- Habilidad en las prácticas: por ejemplo, experimentos en Ciencias
- Capacidad para sintetizar el sentido de la información procedente de fuentes diversas
- Conocimiento de una variedad de herramientas (digitales o no) para realizar sus tareas
- Competencia para evaluar el mensaje y significado de imágenes y vídeos
- Resolución de problemas en la vida cotidiana
- Publicación de la información en la web utilizando un formato gráfico eficaz
PROBLEMA 2
Estas anteriores competencias y habilidades estudiantiles no son
evaluadas por las pruebas objetivas escritas, pero las pruebas
estandarizadas que sí miden habilidades no parecen estar enfocadas en el
futuro: no se centran en lo que necesitarán en la vida del Siglo XXI.
Además, también caen en el error de sobrevalorar la memorización
mecánica de la información e infravalorar el nivel de comprensión de
los conceptos contenidos en ésta
Es mucho más difícil verificar la exactitud de las respuestas a las
preguntas que nos hacemos que encontrar estas respuestas y, por ello,
decimos que la memorización mecánica está sobrevalorada en estas
pruebas. Las dos habilidades que el alumnado ha de desarrollar especialmente son:
- Pensamiento crítico
- Capacidad analítica
Inseparables, y unidos.
- Además, deben desarrollar su competencia lingüística y todas las habilidades relacionadas con la comunicación.
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